Lección 01 – Clonación y Errores

Aventuras en Megadrive: Clonación y Errores

 

CLONACIÓN

Antes de seguir un consejo muy útil. No es necesario partir de cero cada vez que iniciemos un nuevo proyecto. Existe una forma sencilla de saltarnos todo el proceso de configuración.

Simplemente haremos un copy+paste de la carpeta de otro proyecto anterior.

Si has seguido el post “03-Aventuras en Megadrive: Hola mundo”, tendrás una carpeta con todos los archivos de codeblocks y el main.c

Así que, en vez de iniciar un nuevo proyecto, haremos un copy+paste de esa carpeta, abrimos en CB el proyecto de esa carpeta y ya podemos modificar lo que queramos. No olvidarse de comprobar la ruta al SGDK (lo vemos abajo).

Ahora mismo parece poca cosa, porque “Hola Mundo” no es precisamente un proyecto ambicioso, pero imaginemos un proyecto más complejo, con archivos de imágenes, sonido, otros archivos con código, etc. En un momento determinado podemos clonar el proyecto para hacer pruebas, cambiar algo en el código, etc.

 

ERRORES MÁS HABITUALES EN CB

Estos son los errores más habituales en Codeblocks.

Si abrimos proyecto de otro PC

Los archivos de proyecto de CB guardan la ruta al SGDK. Si abrimos un proyecto de otro PC y en ese PC el SGDK estaba en otra ubicación, fallará. La manera de solucionarlo es la siguiente:

En el archivo de proyecto, click derecho + Propiedades.
MUY IMPORTANTE: Marcamos “this is a custom makefile” y ponemos la ruta al SGDK y al archivo makefile.gen.

En mi caso  C:\sgdk\makefile.gen

Opcional: Click en Project’s Build Options, click en default, click en “Make” commands y ponemos las rutas como en la captura. 

tutorial-09

 

 

Si hacemos cambios pero al probar la ROM todo sigue como antes

  • Clic en Build + Clean. Esto borrará los archivos de proyecto y los creará de nuevo.
  • Si lo preferimos Build + Rebuild hace un clean y a continuación compila el proyecto. Nos ahorramos un paso.
  • A las bravas, si todo falla: Entra en la carpeta OUT y bórralo todo. Se generará de nuevo al compilar el proyecto.

 

Como regla general, si cambiamos el código, basta con compilar.
Se actualiza la parte del código de la ROM pero no los archivos externos, como gráficos y sonidos, es muy rápido

Si hacemos cambio en los archivos externos, como gráficos o sonidos, hemos de hacer un Rebuild para re-generar estos archivos en la ROM. Este proceso es lento.

 

“fatal error: genesis.h : No such file or directory”

CB no encuentra el archivo “genesis.h”. ¿Hemos dejado espacios?

#include < genesis.h >  --> MAL
#include <genesis.h>    --> BIEN

 

Error 127

Si hemos cambiado al path del SGDK, ya sabemos porqué salta éste error, CB es incapaz de encontrar el compilador.

Settings->Compiler->Toolchains executables->Compiler’s installation directory

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