SGDK + Code::Blocks
Las primeras entrada del blog están basadas en éste tutorial usando: Code::Blocks : Versión 17.12 www.codeblocks.org/ SGDK: 1.4 (Mayo 2019) https://github.com/Stephane-D/SGDK Accede a ese enlace y haz click en el botón verde + Download as ZIP Recuerda que es necesario tener instalado Java JRE.
INSTALANDO CODE::BLOCKS + SGDK
Para facilitarnos la vida, vamos a instalar junto con el SGDK un entorno de desarrollo (IDE). Yo voy a usar CodeBlocks, ya que es un IDE pequeño, portable y sencillo.
El primer paso es sencillo. Descargar el SGDK. Se bajará un archivo comprimido. Lo descomprimimos y dejamos la carpeta resultante en una ruta sencilla. Las rutas largas o con muchos caracteres pueden dar problemas. Podemos cambiar el nombre de la carpeta si así lo deseamos.
En mi caso, el SGDK lo tengo en C:\sgdk
Codeblocks es un IDE que nos permite programar y compilar roms para la negrita de una forma realmente cómoda. Primero de todo nos bajamos el instalador. Para los que trabajéis con varios ordenadores, decir que podemos hacerlo todo desde un PEN, es decir, de forma portable. Sólo tendremos que tener en cuenta algunos detalles, usualmente las rutas al SGDK.
En mi caso uso Windows así que estas son mis opciones:
Si queremos instalar el programa nos descargamos el primer enlace.
Si queremos la versión portable, el tercer enlace (esta la tengo en un USB).
Las versiones «mingw» añaden un compilador/debugger de GCC/G++, no lo vamos a usar por tanto no es necesario.
Naturalmente, instalamos Codeblocks. Se recomienda que el programa esté en una ruta sencilla. Las rutas largas o con muchos caracteres pueden dar problemas.
En mi caso Codeblocks lo tengo en C:\CodeBlocks
CONFIGURANDO CODEBLOCKS + SGDK
En primer lugar vamos a establecer las variables de entorno en el PATH del sistema:
Mi PC / Propiedades / Configuración Avanzada del Sistema / variables de Entorno / Nueva
- Nombre de la Variable «GDK» + Valor: «ruta_al_sgdk_formato_Unix» (en mi caso C:/sgdk).
- Nombre de la Variable»GDK_WIN» + Valor: «ruta_al_sgdk» (en mi caso C:\sgdk).
Ahora abrimos CB / Settings / Compiler
Creamos una nueva configuración del compilador GNU GCC (el que sale por defecto). Para ello pulsamos Copy y en la ventana escribimos «Sega Genesis Compiler».
Pestaña «Toolchan executables». Si hemos seguido los pasos tal cual hemos hecho arriba ponemos los siguientes valores (variar si hemos elegido otra ruta al sgdk).
Si todo ha ido bien, ya hemos configurado el codeblocks.
Vamos a crear un Nuevo proyecto:
«Empty project»
Elegimos un nombre y una carpeta donde se crearan los archivos del proyecto, a vuestro gusto. Recordar, rutas sencillas y cortas.
Comprobar que el compilador es el «Sega Genesis Compiler«. Desmarcar «Create Debug configuration» (por defecto sale activo) y cambiar release por default. Las carpetas de salida renombrarlas a out\
Con el Proyecto creado, click derecho y Propiedades.
MUY IMPORTANTE: Marcamos «this is a custom makefile» y ponemos la ruta al SGDK y al archivo makefile.gen.
En mi caso C:\sgdk\makefile.gen
Click en Project’s Build Options, click en default, click en «Make» commands y ponemos las rutas como sigue:
Ya estamos listos para nuestro primer programa.