SATURN – Primera aproximación: Paraíso

saturn

Comencemos el análisis no técnico de la Sega Saturn. Para empezar vamos a ver las diferentes partes de la consola: la parte del procesador, la parte que se encarga de las tareas gráficas y la parte que genera el audio.

Imagen

Saturn está divida en 3 grandes bloques:

  • Bloque CPU: Aquí tenemos el doble procesador SH-2 y la RAM principal entre otras cosas.
  • Bloque VIDEO: Aquí tenemos el doble VDP, la “gráfica” de la consola, y la salida de vídeo a la TV.
  • Bloque SOUND: Aquí tenemos los procesadores de audio y la salida de audio.

Aparte tenemos la conexión con el CD-ROM y la entrada de cartucho opcional (para ampliar memoria o usar un decodificador MPEG para ver CD-vídeos).

BLOQUE CPU

Se compone de la (doble) CPU, la RAM principal, la ROM, la SCU y el SMPC.
La doble CPU son dos procesadores Hitachi SH-2 funcionando a 28Mhz. Ambos procesadores son iguales, y están configurados para funcionar como maestro-esclavo. Esto es, el maestro va encargando tareas al “esclavo” y le va ayudando.

La memoria RAM de este bloque es la memoria principal del sistema, son 2 MB.

La memoria ROM es el equivalente a la “bios de un PC”, no la vamos a comentar.

El SMPC se encarga, entre otras cosas, de recibir las entradas de los mandos.

El SCU comunica el bloque CPU con el bloque de sonido o de vídeo. También al CD o a los cartuchos.

BLOQUE VIDEO

Se compone del doble VDP, su memoria RAM y los framebuffers.
Los VDPs son la “gráfica” del sistema. Reciben una serie de instrucciones (llamadas comandos) por parte de la CPU, y mientras los VDPs dibujan, la CPU puede dedicarse a otras tareas. Esto no es nuevo, la Master System ya tenía un VDP.

El bloque de vídeo de Saturn está pensado para trabajar de forma secuencial. Primero le pasamos los comandos necesarios a los VDPs. El VDP1 dibuja su parte, el VDP2 dibuja la suya y la combina con lo que dibujó el VDP1. El resultado es lo que aparece en pantalla.
VDP1 es el encargado de dibujar los patrones (sprites, polígonos, etc). Además de su RAM propia, tiene dos memorias especiales llamadas framebuffers. Escribe=Dibuja en una, cuando ha terminado su contenido lo cede al VDP2, entonces el VDP1 “salta” al otro framebuffer para seguir trabajando. De esta forma evitamos que esté parado.

VDP2 es capaz de dibujar hasta 5 fondos distintos simultáneamente, con scroll en todas direcciones, rotaciones y planos abatidos (estilo modo 7 de SNES). Tras esto el VDP2 integra lo dibujado por él con lo dibujado por el VDP1 (en el framebuffer que corresponda) y saca la señal por pantalla.

BLOQUE SONIDO

El bloque de sonido se compone del SCSP, un Motorola 68K y una RAM compartida para el sonido. Es capaz de manejar hasta 32 canales simultáneos. Se soporta sonidos FM, sonidos PCM, MIDI. Calidad CD.

OTROS ELEMENTOS

Podemos ampliar la RAM de Saturn con un cartucho a tal efecto.
Podemos usar un cartucho MPEG para ver vídeo CDs, el cartucho llevaría un decodificador MPEG.

El bloque CD y la descompresión MPEG funcionan, hasta cierto punto, de forma independiente, gracias a que dicho bloque está comandado por un SH-1.

CONCLUSIONES

A primera vista tenemos un sistema muy interesante. El salto desde los sistemas de 16 bits es notorio. Comparando con la Sega Megadrive, pasamos de tener una CPU a tener dos, mucho más potentes. De tener un VDP a tener dos y mucho más capaces y versátiles.

La memoria RAM es enorme comparados con los 64 KB de la Megadrive.

Los colores, el punto débil de la Mega, ya no son un problema. Y el sonido, el otro punto débil, ha sido mejorado de forma ostensible.